LAS MOMIAS DE NASCA: Análisis Científico

domingo, 21 de septiembre de 2008

De Cara al Cielo

Antes de la formación del gran Imperio Inca se conformó al noreste de Lima, Perú, una gran confederación de pequeños reinos, hoy conocida la zona como Chachapoyas antiguamente era la cultura Sachapuyas (sacha:monte, puya:neblina), antigua sociedad integrada por diversos grupo étnicos afines creadores de la hoy conocida ciudadela de Cuélap y del gran Pajatén.
Según el arqueólogo peruano Federico Kauffmann la cultura tuvo su inicio aproximadamente en el siglo VIII de nuestra era, alcanzando su esplendor en el año 1000 DC. hasta la llegada de los conquistadores españoles.
La extraordinaria ciudadela construída sobre una enorme plataforma de 600 metros de largo sobre una montaña presenta una arquitectura elevada, fina y bien decorada, principalmente con relieves altos tallados en la piedra con diseños geométricos y figuras antropomorfas. La iconografía también en Pajatén posee motivos biomorfos (antropomorfos y zoomorfos), personajes sobrenaturales con el vientre abultado aparentemente de sexo femenino. Sin embargo algo interesante son sus patrones funerarios de dos tipos: mausoleos (Chullpa) y sarcófagos (purun-muchu), leyó bien, sarcófagos al mismo estilo egipcio 3000 años antes, estos estaban constituídos por una cápsula de arcilla, piedras y paja en cuyo interior descansa la momia en cuclillas envuelta en telas y sentadas sobre piel. Al mismo estilo faraónico sus principales objetos de uso y valor eran depositados junto a la momia quizá para su uso a su regreso. Según Kauffmann (1989) la diversidad de formas y tamaños de los sarcófagos distinguían grados jerárquicos, ostentando razgos humanos y al mismo tiempo el contorno de un falo.
Actualmente se identifican mas de 200 sarcófagos estudiados por el arqueólogo Klaus Koschmieder, 2007, lo especial del asunto es que se encuentran a una altura de 2796 msnm. contra los cerros mas verticales y de mas dificil acceso, imposibilitando su completo estudio por la dificultad del acceso, el gran médico y científico, Dr. Hipólito Hunanue (1791) dijo: "...están colocados en... lugares tan inaccecibles, que solo se pudieron haber fabricado descolgando con maromas el material y los artífices...quisieron asegurarse del tiempo valiéndose de durísimos peñascos, sino también de la mano derribadora del hombre, colocándolos donde el temor del precipicio le impidiece acercarse".
Sin embargo los huaqueros (saquedores de tumbas) y las abejas ya hicieron lo suyo, y los sarcófagos están al borde de su completa destrucción.
Así como en Marcahuasi ( Clic aquí para leer) los antigüos preferían colocar sus representaciones o a sus muertos en lo alto, cerca a las estrellas, cerca a los dioses, como acortándoles el camino, como devolviéndoles la gracia con amor y respeto. Las pinturas rupestres de la zona, las construcciones, los sarcófagos nos hablan de una cultura poseedora de técnica, conocimiento y respeto digna de una civilización desaparecida y aparentemente extinta, que en complicidad con la espesura de la selva buscaron proteger aquellos cuerpos importantes de la garra y la profanación civilizada, de la desidia cultural de hoy que solo desde lo alto observa, vigila y protege la cuenca milagrosa del Río Utcubamba, testigos fieles de las alturas en un lugar cerca a las estrellas y como esperando ansiosos de cara al cielo. Investiga!
Para ver el Video de Federico Kauffmann y Cuélap haz Clic Aquí.
____________________________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...