jueves, 16 de octubre de 2008

El Poder de los Medios

En estos últimos días Ud. estimado lector debe de haber notado la enorme influencia que pueden llegar a ejercer los medios de comunicación frente a eventos y sucesos, sin lugar a dudas aquel imnótico y sugerente espíritu curioso que se despierta en cada uno de nosotros y que va sucumbiendo ante la diarrea de información, de posteos y artículos de toda clase e índole que se pueda llegar a ubicar.
Hasta que punto la población en general es suceptible a este flagelo dominativo ejercido por unos cuantos medios que incluso han llegado a dirigir masas causando horror, destrucción y muerte.
El mejor y mas claro se ejemplifica en la figura de Orson Welles, actor, director, guionista y productor estadounidense que un 30 de octubre de 1938, con su grupo The Mercury Theater in the Air, emitió el programa radial mas inolvidable de todos los tiempos, The War of the Words (La Guerra de los Mundos), una obra basada en la novela de H.G. Welles. El programa daba inicio con un programa musical que era abruptamente interrumpido por un comunicado de prensa que anunciaba el aterrizaje de una nave extraterrestre (esto lo hemos escuchado muy recientemente), la noticia de la invasión fue tan real que miles de estadounidense horrorizados salieron a las calles víctimas del pavor y la confusión. Se reportaron casos de abuso, saqueos, accidentes e incluso emergencias médicas que concluyeron en infartos terminales.
Orson Welles demostraría al mundo el Poder que puede llegar a ejercer una noticia y el impacto que ésta puede ejercer de ser apropiadamente manipulada y compartida.
Sobre los futuros supuestos comunicados de avistamientos masivos y exposiciones de naves extraterrestres volvemos a repetir: tome Ud. sus propias precauciones que como hemos dicho desde un inicio en estos temas nadie puede ni debe tener la exclusiva del que sería quizás el evento mas importante de la historia humana. Investiga!
Puedes volver a oir la fantástica transmisión original del show de Orson Welles.


____________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...