LAS MOMIAS DE NASCA: Análisis Científico

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Quién va Primero el Huevo o la Gallina?

*Nota: Sin la intención de Atentar contra ninguna posición religiosa o religión.

Aún puedo recordar de niño aquellas soporíferas y pastosas clases de religión que en mi colegio solían calificar con notas numéricas, es decir, si comprendía la biblia y su mensaje obtenía 20 (10 en otros países), sino era reprobado y mi promedio anual estropeado. Aquella fastuosa institución religiosa educativa es aún cuna del mas hermético pilar católico de mi país. Lo aún extraño para mí es que ahora pasados los 30 aún sigo sin comprender del todo gran parte de la Biblia. Comprendí al graduarme de mi vida escolar que existían personas en el mundo que se dedicaban integramente a estudiar la teología de la biblia o la naturaleza histórica de aquel maravilloso libro y que era aquella misma fuente "adecuada" a los distintos tipos o nomencalturas de religiones. Y lo que me resultó sorprendente es que dedicaban su vida entera a ello, como una carrera, sus propios estudios y sus propias conclusiones autocalificaban su comprensión absoluta y constantemente matizaban los fundamentos de la fé moderna.
Yo tenía 11 años cuando reprobé en el curso de religión por primera vez. A pesar de tener una fuerte fé en un Dios como un todo, trataba constantemente de contestar o argumentar algo que mis queridos profesores no concebían ni toleraban.
¿Cómo era posible que hallamos sido creados de polvo de la Tierra y de un soplo?
La respuesta es la misma hoy 21 años después. Para Dios todo es posible. Listo. Caso cerrado. El Universo, 15 mil millones de años, los cielos y los mares, las plantas y los animales, nosotros. Todo... Debió haber sido una semana dura. ( A Hard Week!).
Aquella época siglos atrás me hubiera costado sin duda una buena dosis de maltrato y castigo por parte de aquellos mismos religiosos que hoy me inculcaban perdonar y promover la bondad piadosa. Sin un matíz irreverente y a mi elocuente manera aprendí a evitarlos. ¿ Cómo?, dejando de asistir a aquella clase obligatoria, , obligatoria, porque en ciertos países del mundo como el mío existen aún muchísimos colegios en el que obligan a llevar el curso de religión sazonado con una buena dosis de fé calificada.
Con aquella "incontestable" pregunta pasaron los años hasta que leí a conciencia a Charles Darwin, aquel inconfudible biólogo inglés que en 1871 propuso a través de su libro, El Origen del Hombre, que descendíamos de un primate similar al mono actual, un proceso evolutivo de millones de años lograrían la perfeccion de la especie hasta ser lo que somos. Sin embargo surgió mi segunda y lógica incógnita: ¿Y a estos primeros primates quien los creó, o como se hicieron?.
El creacionismo religioso es sin duda mas simple y golosamente digerible, la teoría evolutista de Darwin me atragantó de información y de un extraño estupor académico. ¿Aquél gracioso ser que ví comiendo una banana de niño en el zoo o en el circo sería primo lejano mío?, es decir, ¿Altamira y Lascaux eran las primeras inspiraciones artísticas de una especie aún No evolucionada?, si analizamos aquel arte naturalista inspirado en recrear el entorno estoy mas que seguro que un primate No ha pintado ni pintará jamás un fragmento de su vida, de su sociedad, expresiones, deseos, sentimientos... ¿Y ahora que sigue?
La ciencia avanza y resulta que un grupo internacional de científicos determinan que el mosquito del vinagre comparte con el hombre un altísimo porcentaje de su material genético , me sarpulle y escalda la inteligencia saber que evolucioné de aquel pueril insecto y que la próxima vez que se atravieze uno en mi camino tenga que verlo con cierta ternura. Sin embargo la comunidad entera, como dice, Juan Manuel Prada, parece satisfecha y complacida.
El asunto adquiere su termino óptimo en dos custiones:
1. O el origen de las especies y el hombre es fruto del laberíntico azar ó
2. Obedece a un designio divino de poder(es) e inteligencia(s) superior(es).
El mismo Darwin nunca negó la intervención "divina" en el Origen de las Especies, y debemos entender por divino a trascendental a nuestro mundo, refiriéndose a deidad, poder, energía, especial, sin embargo de cierta aquella intervención nunca podrá ser probada ni refutada nada.
Ciertos misterios sobre el origen y la evolución del hombre nunca podrán ser explicados con teorías creacionistas ni evolutistas, nunca con explicaciones ni powerpoints, nunca con misticismos retorcidos y abombados, aquel origen constituye nuestro pasado lejano e inmediato, el mismo que trasciende nuestra propia inteligencia, este mismo misterio constituye el fundamento de la paradoja de conciencia, quien va primero entonces ¿El huevo o la Gallina?. Investiga!
____________________________________________________________________


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...