domingo, 11 de enero de 2009

Educación Extraterrestre

Surfeando por la Web nos topamos con una brillante exposición de Sir Ken Robinson en una de las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences, una en particular del año 2006 en California (recomendamos investigar), que nos hizo reflexionar sobre del sistema educativo en el mundo en los últimos 50 años.
Consideremos que en toda la etapa escolar de un niño común se le estimula durante su proceso educativo de la cintura para arriba, luego de la cabeza para arriba y luego SÓLO un lado del cerebro, lamentablemente el otro lado queda rezagado y desestimulado, ¿Cuál és?: la parte creativa o artística, aquella que conecta nuestro lado mas sensible mediante la original percepción de nuestra realidad. Todo sistema educativo en el mundo ordena sus estándares educativos poniendo en primera instancia a las matemáticas, idiomas y humanidades y en la parte inferior las artes. ¿Y que significa esto?: Sencillo, que en buena cuenta la educación dizque moderna prepara futuros profesores, maestros o catedráticos, gente infalible que NO pude cometer errores, y eso lo vemos a diario en cada día de trabajo y a cada nivel en donde estigamatizamos los errores.
Eso es matar la creatividad. Eso es atentar directamente contra el proceso creativo propio del ser humano, aquel mismo que dió pie a sólo unos cuantos a desarrollar ideas geniales, libros geniales, cuadros geniales, sonidos geniales, entornos geniales y mil cosas más por las que vale la pena vivir en un mundo tan revuelto e inestable.
Con el mayor de los respetos ser un académico No es el mayor de los logros humanos.
Los académicos se olvidan de sus cuerpos al punto de verlo sólo como un sistema integrado para transportar sus cabezas a sus reuniones, el académico se olvidó de la danza, de la actuación y la música, del canto y la meditación, instrospectos en sus infalibes cerebros ven al mundo desde un sólo lado de sus ventanas y pretenden que sus pupilos repitan la misma historia, y si analizamos bien toda la carrera educativa desde niños es un lento camino preparatorio para la universidad en donde gente increíblemente creativa y talentosa se siente estúpida y fracasada sólo porque No superó los estudios generales. Creemos que ciertos temas deben ser tratados con ambos lados del cerebro.
"No te dediques a la música porque no vas a ser músico, No hagas arte porque No te vas a ganar la vida pintando.."
Increíblemente HOY un título ya No vale nada, antes ser un graduado era el oro, la meta, HOY demos un vistazo a todos los profesionales titulados que No acceden a un trabajo. Es cierto analizar la casuística del porqué No lo tienen, la explosión demográfica, la tecnología, la economía globalizada es otro tema, nuestro punto es que nuestro aspecto creativo fue eliminado.
Ahora, aquel que No está preparado para cometer errores nunca tendrá ideas originales y de eso se trata este post, aquellos que creativamente enfocan un tema sin temor a equivocarse empiezan a desarrollar ese otro lado atrofiado del cerebro y por arte de magia las ideas creativas, No alejadas de la realidad, empiezan a fluir y creemos que eso necesita el mundo de HOY.
Tenemos que repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia y No tener miedo de equivocarnos y errar en nuestras conclusiones.
¿El fenómeno extraterrestre acaso sólo puede ser abordado con sólo un lado de nuestro cerebro?, ¿es que acaso los académicos (cabezas con transporte) que le hallan la respuesta y el sentido a éste fenómeno están en lo cierto sólo por ser académicos?, estos seres que nos llevan quizás billones de años por delante comprendieron que la lógica inteligente No funciona aislada de nuestros sueños, de nuestra mente, de nuestro espíritu, ese mismo que vibra feliz ante un arcoiris, ante el pasto recien cortado, ante el mar, ante un beso....contexto que los académicos olvidaron dentro de uno de sus libros...
Si de verdad queremos analizar el fenómeno extraterrestre y el contacto dejemos los libros para los intelectuales, dejemos las preguntas y la lógica y expongamos nuestra creatividad y la de nuestros hijos en armonía con el universo, esta educación que para muchos sin duda será una educación extraterrestre es la única que en verdad preparará generaciones para el cambio. Como ya hemos dicho antes (clic para ver) el verdero contacto empieza desde adentro. Investiga!
Creatividad: Proceso de generar ideas con valor.
____________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...