martes, 24 de febrero de 2009

Al Octavo Día el Hombre Habló

"Jehová Dios formó pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; y el nombre que Adán dió a los seres vivientes, ése es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos, a todo ganado del campo..."
Génesis 2, 19-20
La Biblia pretende explicar el origen de todo, incluso de las especies, pero al parecer olvidó mencionar la creación divina también del Lenguaje y el permiso del Supremo para ser usado por Adán y poder ser tansmitidos a su costilla y huestes. Tremendo error.
Desde el principio de los tiempos el hombre, ya en sociedad, inicia el desarrollo de un sistema de comunicación efectivo, que le permitiese transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, el hombre de la pre-historia comienza a desarrollar el Lenguaje, ésto le permitió dominar sobre el resto de las especies.
Podemos definir al Lenguaje como un sistema de signos que permite comunicar pensamientos, emociones e intenciones, un sistema en donde estructurando palabras o frases hace que nos interrelacionemos, que nos ayude a reflexionar y a solucionar problemas.
Pero el Lenguaje es ciertamente más que éso.
Desde el inicio de la vida humana para hacer del Lenguaje un medio efectivo se necesita de 2 cosas: primero de la maduración biológica, es decir de los órganos que permiten desarrollarlo, y segundo la influencia ambiental, es decir cuando desde niños estamos constamente sometidos a continuos estímulos a nuestro entorno que se van almacenando y asociando al lenguaje con el que los adultos los identifican.
¿Pero que pasa con los niños que No están rodeados de los estímulos adecuados?, ¿Acaso tendrán un lenguaje pobre?
Aquí surge entonces la primera cuestión, el lenguaje posee dos realidades opuestas pero inseparables: primero el Lenguaje como tal, éste sitema de signos estructurados formalmente que ordena comunidades y reglas culturales y segundo el Habla, que es el uso de esos sistemas para comunicarse.
Podemos conocer diversas teorías sobre el desarrollo del lenguaje y su enfoque según San Agustín, Skinner, Chomsky, Vigotsky y Piaget para comprender la importancia del Lenguaje en sus niveles psíquicos, culturales e históricos, sin embargo algo que debemos de comprender es que el lenguaje No tan sólo representa un conjunto de signos sino también representa nuestra cultura, qué es lo qué somos y qué representamos, el Lenguaje como depositario de la memoria y la historia. Ésa es la importancia real del Lenguaje.
A mediados de éste mes la Agencia Peruana Andina de Noticias, dió a conocer que idiomas nativos peruanos como el Quechua o el Aymara se encuentran dentro de los 2500 idiomas en peligro de desaparecer según la UNESCO, ésto que significa, que con su futura extinción toda la cultura y memoria de un pueblo que lleva cientos o incluso miles de años antes que nosotros desaparecería también simplemente porque la "evolución cultural" así lo decidió.
La historia intraducible en el complejo y rico sentido linguístico de los lenguajes antiguos retan a la actual antropología, sociología e incluso la misma linguística ya que entérminos temáticos y sintácticos expresan mucho más en el mismo sonido.
¿Pero hasta que punto el lenguaje moderno, como lo conocemos hoy, nos permite crear realidades eficaces y obtener así una percepción más tangible de la realidad?
Sobre el dicho que dice: "Todo aquello que No se puede Nombrar No Existe", nunca podremos afirmar como algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia, (los adecuados estímulos ¿recuerda?), en términos de tierra, de conocimiento de vida, de cosmogenesis, ¿Quiénes realmente saben más, los ciudadanos modernos o aquellos que por No saber comunicarse con nuestra moderna lengua los llamamos incultos o malhablados?
Es tiempo ya de mirar con perspectiva ancha a aquellos que con sonidos desconocidos describen un sentimiento, una intención y un entorno al mismo tiempo, y a comprender que de ellos viene la cultura, la memoria y la historia.
El Lenguaje como sistema de signos y expresión sólo funcionará en grupos de un sólo planeta, la intencionalidad racional, sentimientos y motivos trascenderán los propios límites de un simple sonido y de un sólo lugar en el Cosmos. En un mundo en constante movimiento, en donde hasta el lenguaje mismo No termina de "evolucionar", ¿Crees que has aprendido un lenguaje que trascenderá tu historia en la Tierra?, reflexiona e Investiga!
____________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...