LAS MOMIAS DE NASCA: Análisis Científico

lunes, 11 de junio de 2012

EXCLUSIVO: Dr. Gerry Harp, Director del SETI, explica a NPE los Planes Actuales y Futuros del SETI

Luego de 35 años de intenso trabajo e ininterrumpida búsqueda la Dra. Jill Tarter, ex directora del Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI, deja la dirección de éste reconocido instituto científico para dedicarse a una empresa más complicada aún, buscar fondos que permitan que SETI continúe operando en su labor de búsqueda de vida inteligente extraterrestre fuera de la Tierra (clic para ver). 
En tal sentido nos pusimos en contacto con la Dra. Tarter, quien recordará Ud. muy bien que inspiró a Hollywood para el personaje de la Dra. Ellie Arroway en la película "Contacto", nuestro propósito fué agradecerle y felicitarla por tan encomiable labor.
La Dra.Tarter nos dejó saber que deja el SETI en muy buenas manos hoy. Y que aunque No se desliga por completo de SETI sus funciones serán más administrativas en sus tareas de buscar fondos (casi igual que en la propia película). Es así que la dirección de SETI hoy recae en las manos del Dr. Gerry Harp, reconocido físico y especialista en astrofísica y comunicaciones interestelares (clic para ver).   
Es importante que Ud. comprenda estimado lector que el estudio del fenómeno OVNI y el trabajo del SETI son completamente incompatibles y se refieren a dos temas distintos, en tal sentido SETI se apoya en ciencia para todos y cada uno de sus procesos, los mismos que son exclusivamente orientados en buscar vida inteligente extraterrestre "fuera de la Tierra y No dentro de ella" (!).
Compartimos con Ud. entonces los alcances que nos hace llegar el Dr. Gerry Harp en EXCLUSIVA para NPE para poner en conocimiento público para latinoamérica la situación del SETI hoy en Junio (2012).
(Republicamos la comunicación traducida al español enviada a NPE
Ph.D. Gerry Harp - Director SETI 
Agradezco su reconocimiento sobre la diferencia entre SETI y la investigación OVNI.
Establecido esto, me gustaría explicarle a sus lectores un poco más nuestros planes actuales y futuros.
En la actualidad el Instituto SETI está llevando a cabo una campaña para estudiar todas las estrellas con exoplanetas (en realidad los candidatos a ser exoplanetas) en el campo de observación del telescopio espacial Kepler (clic para ver) que he encontrado en éste sitio web (clic para ver).
Kepler busca planetas que transiten sus estrellas, así como el tránsito de Venus de hace unos días y que también pude ver desde NPE (gracias por ello). Aproximadamente el 90% de las estrellas, donde Kepler observa tránsitos son planetas reales (el resto son causados por defectos casuales en la medición). Al final de su misión, se espera que Kepler encuentre de 2000 a 3000 estrellas con sistemas planetarios.
Con el Allen Telescope Array (ATA) y el sistema de búsqueda SETI, conocido como SonATA (SETI en ATA), estamos buscando señales de banda estrecha del catálogo de los candidatos a exoplanetas de Kepler. Al centrarse en las estrellas con planetas conocidos, si o cuando descubramos la señal sabremos ya bastante acerca del mundo de origen de la civilización transmisora. 
El campo de Kepler también tiene en general una alta densidad de estrellas (aproximadamente medio millón de estrellas por grado cuadrado), por lo que cada vez que apuntamos el ATA en realidad estamos observando muchas estrellas. 
El ATA es un tipo especial de telescopio de radio que se llama un interferómetro ("instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la luz misma"), que se compone de muchos platos, relativamente pequeños (cada uno es de unos 6 m de diámetro). Con 42 platos, tomamos muchas mediciones de señales de radio, todas al mismo tiempo, y estas señales se pueden combinar para formar imágenes de gran angular del cielo. Dentro de este amplio campo de visión, ATA pone espectrómetros sensibles (llamados rayos) en tres estrellas diferentes a la vez. Este método nos ayuda a distinguir la diferencia entre las señales que llegan desde el espacio exterior y las señales hechas por el ser humano que accidentalmente entran en nuestro telescopio a través de la dispersión (en la fotografía, a esta dispersión se le llama "lens flare" o "resplandor en el objetivo"). 
Observamos con frecuencia el "lens flare" de los satélites fuertes (importantes) como el GPS, TV vía satélite o de radar del aeropuerto. Pero, el reflejo en la lente tiende a ser visible a través de grandes áreas de la imagen, mientras que una señal SETI sólo aparece como un pequeño punto. Por lo tanto, manteniendo sólo las señales que aparecen en un rayo (beam) y descartando las otras señales, tenemos una mejor herramienta para rechazar las señales hechas por el ser humano. 
En nuestro futuro inmediato, estamos interesados en desarrollar nuevas formas de descubrir SETI que van más allá de las vigilancias convencionales de las señales de banda estrecha, que son análogas a un tono puro en el mundo del sonido. 
Nuestros nuevos enfoques se centran en las señales de banda ancha (imagina el ruido de las salpicaduras de agua, o el sonido de un módem de audio utilizado para el acceso telefónico a Internet de una computadora). 
En el presente y el futuro, estamos ampliando nuestra búsqueda para buscar estos nuevos tipos de señales que complementan y se ejecutan junto a la búsqueda de la banda estrecha.
Att.
Bien estimado lector, es importante que Ud. conozca hoy el nivel de profesionalismo del trabajo al interior del SETI, insituto que en efecto busca señales de inteligencia extraterrestre, y que como sabemos hoy por su propio Director recurre a los más elaborados y especializados procedimientos científicos para ello, es así también que durante el evento llamado SETIcon II a realizarse entre los días 22 al 24 de Junio (2012) se llevará a cabo un homenaje a la Dra. Jill Tarter por los 35 años de trabajo, donde más de 60 reconocidos científicos, artistas, gente del mundo del entretenimiento etc. se darán lugar en éste singular y único evento (clic para ver), sin duda un reconocimiento muy bien merecido.
Para terminar el post sólo agradecer públicamente al Dr. Gerry Harp por aperturar una estrecha comunicación con NPE, a la Dra Jill Tarter por dejarnos saber tanto sobre su labor y compromiso durante éste tiempo y a Ud. estimado lector sólo decirle que éste tema NUNCA antes se ha encontrado a tal nivel, que la búsqueda de inteligencia extraterrestre NO puede Ni debe parar y que el contacto NUNCA antes ha estado tan cerca. Investiga!
 Lo comentamos en:
Facebook NPE Oficial: www.facebook.com/nuestropasadoextraterrestreNPE
Twitter NPE: @marquillo727
Google +: Marquillo
__________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...